sábado, 24 de enero de 2009

Claro y valiente

Estimado jarOk
Hoy estoy de buen humor y en ese sentido tomo sus palabras como casi siempre lo hago. Lamento haber sido oscuro en mis palabras es lo menos que deseo cada vez que me expreso debe ser porque ultimamente he estado muy triste por razones personales y eso puede haber alterado la claridad de mis pensamientos.
No se como sera la formacion cientifica en San Fernando en la actualidad pero en mi epoca me parece que dejaba mucho que desear. Un curso de Estadistica que era un mamarracho. Y terminabas el primer ano en la ciudad Universitaria sabiendo quien era Marx y Lenin pero ni siquiera habias leido el Discurso del Metodo de Descartes. Asi se manejaba la Universidad en nuestra epoca con irresponsables e ignorantes dirigentes estudiantiles que creian haber encontrado la verdad cientifica de la solucion a los problemas del mundo en unos cuantos panfletos.
Creo que el medico como dice usted ante todo debe ser cientifico y para ser cientifico primero hay que ser racional. Pero no se puede ser verdadero cientifico sino se es honesto. Ello ya se acepta universalmente. Asi que no me hagan creer en esas eminencias cientificas que estan acusadas de malversacion y robo.
Pero el ser humano y los medicos siempre tienden a la charlatanera que no infrecuentemente se combina con el afan de lucro ; este ultimo no tiene nada de malo. No estoy en contra de los negocios. Creo mas bien que una de las taras del Peru es ver los negocios como algo pacaminoso. Y no entender que todo el mundo tiene derecho a ser retribuido por lo que hace o brinda. Incluidos los medicos de quienes siempre la gente ha esperado que los atendamos gratis aun cuando pueden pagar.
Pero la Salud en el Peru no solo es un problema de Salud, Politico o Social es un problema fundamentalmente economico. Porque un problema economico se presenta cuando no tienes los suficientes recursos para lograr varios objetivos o fines. Cuando se trata de lograr un solo fin el problema no es economico sino tecnico.
Y en eso los medicos no hemos convertido en parte del problema y no en parte de la solucion cuando logramos que el 70% o mas de nuestras prescripciones sean de marca y no genericas y nosotros junto con nuestras instituciones no podamos sacar todavia una Ley de Medicamentos Genericos.
Pero otra funcion de los medicos es liderar la opinion publica con orientacion veraz basada en conocimientos cientificos u opiniones de expertos. Y ofrecer lo que es mejor al menor costo. Eso se llama eficiencia. Somos un pais con gente sin trabajo con pocos recursos. Los medicos podemos hacerle la vida mas llevadera haciendo que el costo de la Salud sea mas asequible.
Se dice que solo el 5 % de la poblacion tiene capacidad para ser racional. Es decir para utilizar su neocortex en el modelo de cerebro triuno de Mac Lean. La mayoria trabaja con el sistema Limbico dominando su mente. Y en algunos domina el sistema reptiliano o cerebro primitivo. El de los instintos. El primero cuando lee una idea que no comparte reacciona con una emocion como envidia odio ira. El segundo simplemente te quiere desaparecer del mapa sino fisicamente moralmente.
Espero haber sido esta vez claro y valiente.

1 comentario:

Jar0k dijo...

Estimado Dr. Claudio Mori,
Si bien es cierto me dejó intrigado su respuesta ambigua y me ofendió un poco pensar que se refería a mí como alguien que de medicina "no sabe", cosa que a lo mejor sea cierta en parte, pues la ignorancia con que nacemos nunca nos abandona, siempre hay algo nuevo por descubrir.
Su respuesta me deja asimismo, un vacío lleno de dudas, como si sus argumentos intentaran establecer que mi opinión parte desde un punto de vista parecido a lo que se predicaba en esos años que usted recuerda en san marcos, (yo no soy alumno de pre-grado de san marcos, soy de la UNSLG de Ica) pero q no eran exclusivos de esa casa sino más bien de las universidades nacionales. Pero yo no comparto esas ideas ya SUPERADAS, ni creo que los negocios y la riqueza sea algo malo, de hecho. Lo que no comparto son estrategias que lleven a la gente a engañar y vivir de eso. Eso me parece de una total bajeza.

Siento mucho que la gente del groups sea tan indiferente y que no quiera participar de un simple intercambio de opiniones, por el simple hecho de quedar bien con todos.

Espero haber utilizado la mayor parte de mi materia gris y blanca (digo estó con el mejoir de los ánimos).

Un gusto.