lunes, 26 de enero de 2009

Manejo de Migrana

respeto al tratamiento profilactico de la Migrana los farmacos mas efectivos solos o combinados son el propranolol y el acido valproico. Un curso de propranolol 40 mg dos veces al dia durante 8 meses puede controlar una Migrana en forma definitiva. Los efectos beneficiosos se ven a los pocos dias. Estos datos estan apoyados por evidencia de trails. Si la migrana recae suele ser mas leve que anteriormente y se puede repetir el curso. Es importante no interrumpir el tratamiento porque puede haber rebote aunque este es facilmente controlable con la reinstalacion del farmaco pero peor aun puede influir sobre los resultados clinicos finales del curso de tratamiento.
Muy pocos pacientes no toleran el propranolol pero siempre es bueno averiguar sobre contraindicaciones. Algunas pacientes pueden ganar peso por retencion de liquidos. Siempre solicitar dosaje de hormonas tiroideas antes de empezar el tratamiento porque si la paciente tiene un hipotiroidismo subclinico o no diagnosticado te va a hacer pasar un mal momento.
Los neurologos son reacios en Lima a usar propranolol, le temen a la bradicardia y suelen usar dosis pequenas (10 mg cada 12 horas).
Sin embargo el propranolol es una droga segura.
Si no hay buena respuesta se puede asociar al acido valproico en dosis de 500 mg a la hora de dormir.
Algunas pacientes migranosas hacen hipertension reactiva. Y suelen ser catalogadas por cardiologos e internistas como hipertensas. Peor aun son manejadas con farmacos antihipertensivos que producen migrana como la dihidropiridinas. (nifedipino amlodipino vasexten plendil). Y se crea un circulo vicioso de la paciente que va del neurologo al cardiologo y viceversa en forma indefinida sin encontrar solucion para su problema.

No hay comentarios: