lunes, 26 de enero de 2009

Sobre dislipidemia aterogenica

Como es que la LDL promueve la ateroesclerosis no se sabe bien pero es necesario que la molecula de LDL sufra un cambio com Oxidacion glicacion etc para que lo haga entre en la pared vascular e incite uha respuesta aterogenica.
Esta bien demostrada una asociacion entre colesterol alto y eventos coronarios y no solo eso esta demostrado que la terapia con statinas que disminuyen el LDL disminuye el riesgo de eventos coronarios aun en personas con alto riesgo coronario que mantienen otros factores de riesgo activos como el fumar y aun en pacientes con enfermedad coronaria avanzada. Esto ultimo le da un papel a la molecula de LDL en los estadios finales de ateroesclerosis y no solo al inicio y al principio pero tambien en el disparo de eventos coronarios agudos. Otros lo han querido ver como los efectos pleitropicos de las estatinas.
Es cierto que NECP preconiza que el target principal es el LDL (es raro enfermedad coronaria por ejemplo en gente con niveles de LDL por debajo de 100 mg/dl) pero tambien preconiza el target del col no HDL aunque en la practica esto no se toma mucho en cuenta a la hora del manejo.
La concentracion de LDL no refleja exactamente el numero de moleculas de LDL. Lo hace mas bien la concentracion de apolipoproteina B LDL y esto porque la relacion de colesterol a apoliproteina B LDL varia de persona a persona. Por otro lado la concentracion de LDL refleja tambien el coleterol contenido en las moleculas de IDL que contribuyen con un 10% del colesterol del LDL y tambien son aterogenicas. Sin embargo la suma de LDL mas IDL no incluye a todas las liproproteinas aterogenicas. Algunas lipoproteinas del grupo de las VLDL tambien son aterogenicas.
El nivel total de apoB da el numero de particulas lipoproteicas en LDL mas IDL mas VLDL. Si la mayoria de las lipoproteinas conteniendo apoB son aterogenicas entonces la concentracion total de apoB deberia indicar mejor el riesgo coronario que el LDL. El contenido de colesterol en LDL IDL y VLDL se correlaciona bien con el nivel de apoB. Este colesterol es igual al Colesterol total menos el colesterol HDL. Asi el colesteroL en LDL ILD VLDL puede ser llamado colesterol no HDL. Asi algunos creen que este colesterol no HDL representa a todas las lipoproteinas conteniendo apoB y representa mejor a todo el colesterol aterogenico que el LDL.
El colesterol no HDL generalmente se encuentra elevado en pacientes con dislipidemia aterogenica (HDL bajo, trigliceridos altos y LDL de pequeno tamano) porque IDL y VLDL tambien son ricos en trigliceridos. Los pacientes con dislipidemia aterogenica generalmente tienen sindrome metabolico.


No hay comentarios: