lunes, 4 de octubre de 2010

Medicos emocionales

aun el peor paciente, el que nos pueda faltar el respeto sigue siendo un paciente. Quien nos ha ensenado que todos los pacientes tiene que ser respetuosos, educados limpios, adinerados cultos decentes. A proposito hay una magnifica anecdota contada por Luis Jaime Cisneros que luego buscare, anecdota que le enseno que el no servia para ser medico cuando ya estaba haciendo su internado. Claro solo intelectuales honestos como el se pueden reir de si mismos.
El medico no puede ser emocional, tiene que tener seguridad,autocontrol. He tenido pacientes que han querido pegarme y luego han llorado en mis brazos. El paciente o el familiar siempre estan emocionales porque estan sufriendo. Cuando uno sufre esta mal dispuesto contra los demas.


El día 04/10/10, GIAN CARLO PASTORELLI ARNAO <gpastorelli@yahoo.com> escribió:
 
DOCTORES:
ESTIMOADOS COLEGAS, NO IMPORTA CUANTO TIEMPO DE EGRESADO SE TENGA, NO IMPORTA CUANTO TIEMPO TENGA EL PACIENTE DE SER "PACIENTE"...EL PACIENTE ES UNA PERSONA QUE ACUDE AL MEDICO EN BUSCA DE AYUDA ASI COMO EL PENITENTE ACUDE AL CONFESOR EN BUSCA DE CONSUELO, EN BUSCA DE UNA PALABRA AMABLE; ESO DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO - ETICO, SI LO QUIEREN VER COMO UNA ATENCION COMERCIAL: EL CLIENTE "SIEMPRE" TIENE LA RAZON, AUN CUANDO NO LA TENGA A NUESTRO CRITERIO.
EN CUALQUIER TERRENO DEL QUEHACER HUMANO SIEMPRE HAY CASOS Y CASOS, GENTE QUE CREE QUE "SU EMERGENCIA" ES LA EMERGENCIA Y LA UNICA QUE DEBE SER ATENDIDA SIN IMPORTAR QUE AL LADO ESTE OTRO SER HUMANO ESPERANDO QUE "ALGUIEN" LE TOME LA MANO PARA QUE PUEDA PARTIR; LO CIERTO ES QUE MUCHO SE QUEJA EL GREMIO MEDICO DE LA CALIDAD DEL PACIENTE Y LA GENTE DE LA CALIDAD DEL MEDICO....LES TENGO NOVEDADES: LOS DOS TIENEN RAZON !!!, LO INTERESANTE ES LEVANTARSE CADA DIA EN EL CONVENCIMIENTO DE: HOY AYUDARE A TODOS LOS QUE ME ENCUENTRE EN EL CAMINO Y SOBRE TODO TENDRE LA MAXIMA TOLERANCIA, ESE AMIGOS MIOS ES EL SECRETO PARA EVITAR QUE LOS MEDICOS ACABEMOS CON ULCERAS, GASTRITIS, CUADROS DE STREES O GRITANDO QUIERO VACACIONES!!!, LOS QUE ESCOGIMOS SER MEDICOS SOMOS CONCIENTES QUE CADA PACIENTE ES UN MUNDO Y NO UN "CUADRADITO" EN LA HOJA HIS QUE DEBO LLENAR PARA PODER IRME A CASA O AL CONSULTORIO EN LA CLINICA O POR ULTIMO A REUNIRME CON LOS AMIGOS EL FIN DE SEMANA; QUIENES ESCOGIERON SER MEDICOS CREYENDO QUE ENCONTRABAN SU "MINA DE ORO" ...SE EQUIVOCARON.   NO VOY A HABLAR DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION MEDICA, NO ES LA CULPABLE....RECUERDEN: "LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO OTORGA"...
"Este mensaje, y cualquier fichero anexo al mismo contiene información de carácter confidencial dirigida exclusivamente a su(s) destinatario(s) y en su caso sometida a secreto profesional. Queda prohibida su difusión, copia o distribución a terceros sin la previa autorización escrita. Si ud. ha recibido este mensaje por error, se ruega lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su completa eliminación.

The information in this e-mail, and in any attachments, is confidential if any, protected by a professional privilege, and intended solely for the attention and use of the named addressee(s). You are here by notified that any dissemination, copy or distribution of this information is prohibited without the prior written consent. If you have received this communication in error, please notify the sender by reply e-mail and delete it"




De: JULIO CESAR RAMIREZ ROMERO <jumalipa@yahoo.es>
Para: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Enviado: mié, septiembre 22, 2010 6:18:44 PM
Asunto: Re: [interno_residente_medico_PERU] Re: Que nos pasa?.......... Pensemos ...............

 

doctorcito, Voy a cumplir 25 anos de  Medico, y eso no significa que no tenga que valorar la opinion de un colega asi sea recien egresado, y con mucho respeto, he visto el maltrato casi a diario de muchos colegas que se endiosan hacia los pacientes, y aun entre lo mismos colegas, no creo que los anos hagan que brindemos mejor atencion al paciente, es la formacion personal de cada uno, no se puede negar que pueda haber maltrato del paciente al Medico, pero este se dara en la medida de que uno lo permita, saludos,
Julio Ramirez



De: alberto espinoza hernandez <albertoespinoza26@hotmail.com>
Para: interno_residente_medico_peru@yahoogroups.com
Enviado: mar,21 septiembre, 2010 13:54
Asunto: RE: [interno_residente_medico_PERU] Re: Que nos pasa?.......... Pensemos ...............
 
doctorita  saludos  creo que su comentario no se enfoca a la situacion real  del  medico y paciente ,lo que pasa  que los pacientes han perdido  el respeto  a los medicos...le  digo  eso por experiencia tengo  11  años de medico  no  se cuanto  UD.  pero por  su  colegiatura  veo  que  muy poco....conformes   te enfrentes  a  la realidad  de salud  cada  año   pensaras  diferente.


To: interno_residente_medico_peru@yahoogroups.com
From: charlita16@hotmail.com
Date: Tue, 21 Sep 2010 04:02:41 +0000
Subject: RE: [interno_residente_medico_PERU] Re: Que nos pasa?.......... Pensemos ...............

 
 
Estimados colegas
 
Continuando con estos comentarios, hoy una paciente se quejó conmingo en consulta de su maltrato por parte de un colega de un hospital del MINSA. Dijo literalmente "parace que ese médico ya se cansó de ser médico". A mi me dejó mucho que desear deese comentario. Es realmente lo que pasa? nos cansamos de ser médicos? yo no lo creo.
No es la primera vez que en mi corta trayectoria como médico los pacientes se quejan de maltrato con colegas. Entiendo que hay muchas deficiencias en los diferentes sistemas de salud, perjudiciales para los médicos, perjudiciales para los pacientes. Pero siempre he creido que eso no justifica el maltrato al paciente por ningun motivo... y que debemos tratarlos como nos gustaria que nos traten a nosotros o a nuestros a seres queridos... Nuestros problemas no deben ser problema del paciente y nuestras frustaciones tampoco deberian ser frustaciones de ellos. Aveces los problemas pueden tardar en solucionarse, pero no basta con quejarse. Algunas veces la solucion esta en la nueva actitud positiva frente al problema.


Karla Segura Carrillo
CMP 54820
Universidad de San Martin de Porres
                                   

     

                                                                                           


                                                                                       



 

To: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
From: recursosgerenciales@yahoo.es
Date: Tue, 21 Sep 2010 03:20:26 +0000
Subject: RE: [interno_residente_medico_PERU] Re: Que nos pasa?.......... Pensemos ...............

 
De acuerdo a las opiniones vertidas en este correo pues toda tienen una visión hacia un problema común, un problema que mucho tiene que ver con VIRTUDES, PRINCIPIOS Y VALORES, que muchas veces vienen de casa.
José Cabrejo
Universidad Nacional de Trujillo

--- El lun, 20/9/10, Jackson Hernando Delgado Caceres <jacksondelgado20@hotmail.com> escribió:

De: Jackson Hernando Delgado Caceres <jacksondelgado20@hotmail.com>
Asunto: RE: [interno_residente_medico_PERU] Re: Que nos pasa?.......... Pensemos ...............
Para: "Internoresidente medicos" <interno_residente_medico_peru@yahoogroups.com>
Fecha: lunes, 20 de septiembre, 2010 08:51

 
Estimados Colegas: Nada es disculpa para justificar el mal trato de muchos colegas, pero tambien es cierto que lo economico nos toca a todas las profesiones y la nuestra no es la isla o acaso no tenemos familia que mantener, y eso nos obliga a trabajar en mas de 2 lugares, Por que? . Por el mal pago y muchas veces explotacion de que somos victima y se preguntan por que?, pues muchos factores uno de estos es que somos demasiados medicos,la oferta es mayor que la demanda y otro por que no estamos unidos, en la mayoria prima la indiferencia y la ley de la selva es lo que nos gana a diario, producto a que no hay un verdadero sistema de salud donde garantice una atencion integral a todos y un justo y  buen trato a los medicos.
Como puede cambiar esto?- solo con la unidad de todo el gremio medico que debe luchar por sus derechos y ademas de modificar el colegio medico que solo se preocupa en sacar plata y no ver la verdadera etica y deontologia que nos debe de regir sin mediacion de grupos de poder (Clinicas y Universidades Particulares).
Jackson Delgado


To: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
From: hsolislp2000@yahoo.com
Date: Sun, 19 Sep 2010 15:54:53 -0700
Subject: Re: [interno_residente_medico_PERU] Re: Que nos pasa?.......... Pensemos ...............

 
tIENES RAZON, Y CUALQUIER COSA QUE SE DIGA NO DEBE SER UNA JUSTIFICACION PARA ACTUAR DE ESA MANERA.
CREO QUE UNA RAZON ES LOS BAJOS SUELDOS QUE GANAMOS, DEBIDO A ESO TENEMOS QUE TRABAJAR EN VARIOS LUGARES A LA VEZ, ESO HACE QUE VIVAMOS CORRIENDO DE UN LADO A O TRO, CON MILES DE FRUSTACIONES Y REACCIONEMOS DE ESA MANERA
DR SOLIS

--- El jue, 9/16/10, Cesar Altamirano Cardenas <epihyo_edu@yahoo.es> escribió:

De: Cesar Altamirano Cardenas <epihyo_edu@yahoo.es>
Asunto: Re: [interno_residente_medico_PERU] Re: Que nos pasa?.......... Pensemos ...............
A: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Fecha: jueves, 16 de septiembre de 2010, 01:16 pm

 
Estimado colegas y amigos
La pregunta y los comentarios es acerca de ¿que nos pasa?
Ustedes creen que las preguntas serían quizás mejor estas:
¿Por qué nos pasa?
¿Que hace posible que siga pasando?
¿En quienes pasa?
¿Por que seguimos permitiendo que pase?

Estamos opinando, las mismas son validas y respetables en principio. ¿Pero realmente sabemos la magnitud del problema?, ¿su distribución?, ¿sus determinantes?, ¿sus factores de riesgo?
Caso contrario, opinaremos, y no encontremos soluciones viables, factibles

Un abrazo a todos
Cesar Altamirano Cardenas
CMP 18746 promo75Unmsm



De: jorge zarate <drjorgez@yahoo.com>
Para: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Enviado: jue,16 septiembre, 2010 12:55
Asunto: [interno_residente_medico_PERU] Re: Que nos pasa?.......... Pensemos ...............
 
Muy buen dia colegas.
He trabajado en Essalud, FFAA, ahora en MINSA, soy Sanfernandino, he tenido internos de todo tipo y universidad, desde nuestra UNMSM hasta inmombrables y la realidad es la siguiente:
Desde internos se nota la gran diferencia, de quiénes te van a ver como un OBJETO y quiénes como una PERSONA.
Muchos de ellos ni siquiera respetan a sus asistentes, mucho menos lo harán con un paciente, está de más mencionar en la mayoria de los casos de qué universidades son, y sobre todo cómo han podido llegar al internado.
Por eso debemos tratar de rescatar la mistica y el respeto de nuestra profesion, la mas noble a pesar de que nuestros funcionarios de turno han hecho hasta lo imposible por denigrarnos, e influenciar a quienes estan en formacion en nuestro entorno, incluso desde nuestros hogares.
Gracias
Jorge Ciro Zarate
UNMSM

--- El jue, 9/16/10, juana maria garcia espinoza <juanige8@yahoo.com> escribió:

De: juana maria garcia espinoza <juanige8@yahoo.com>
Asunto: Re: [interno_residente_medico_PERU] Que nos pasa?.......... Pensemos ...............
A: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Fecha: jueves, 16 de septiembre de 2010, 12:01 pm

 
Creo que es adecuada tu protesta por que en Essalud y por sus caracteristicas tienen al Colega sujeto a una serie de parametros que los obliga a un trato rapido tal vez frio despota inhumano e indiferente con nuestros pacientes. Sin embargo sugeriria que no distingas a  una Facultad u otra, la observacion debe ser en general para todos los Colegas de manera indistinta por que existimos medicos como los que has descrito como existimos medicos humanos identificados con nuestra profesion e igualito en todas las Facultades e Instituciones laborales.

Debemos apuntalar a mejorar el contenido espiritual y el sentir humano en todos nosotros que manejamos seres humanos con alguna dolencia, por mas apurados y presionados que estemos. Y debemos analizar  que nuestros pacientes nos buscan por que tambien somos seres humanos y que tenemos  corazon. Concuerdo con la observacion pero me permito sugerir el dejar de mencionar  solo un nombre  o una Institucion y que se piense que en esta mira estamos todos los Colegas de cualquiera de nuestras Facultades y en cualquiera de los Centros Laborales. Quien suscribe ha tenido la feliz oportunidad de trabajar en ambas Instituciones tanto como Medico Asistencial asi como Funcionario. Muy agradecida por la atencion.

Dra. Juana Garcia Espinoza
Universidad Peruana Cayetano Heredia
CMP 24803




De: Humberto SolisLinares <hsolislp2000@yahoo.com>
Para: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Enviado: mié, septiembre 15, 2010 8:33:45 PM
Asunto: Re: [interno_residente_medico_PERU] Que nos pasa?
 
mI ESTIMADO COLEGA, ESA SENSACION QUE uD TIENE, TAMBIÉN LA HE EXPERIMENTADO EN eSSALUD. QUE PASARA, PARA QUE LOS COLEGAS REACCIONEN DE ESA MANERA.
DR SOLIS

--- El mié, 9/15/10, Gorky Carazas Aedo <gorkyaedo@gmail.com> escribió:

De: Gorky Carazas Aedo <gorkyaedo@gmail.com>
Asunto: [interno_residente_medico_PERU] Que nos pasa?
A: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Fecha: miércoles, 15 de septiembre de 2010, 07:46 pm

 
Quiza este comentario tenga que ver mas con aspectos eticos de nuestra profesion,y sale a raiz a vecs de mucha de nuestra experiencia personal del otro lado,como paciente o como familiar de paciente.Llego a la conclsion que en algunas instituciones mas que otras  la atencion y la relacion medico paciente o medico familiar es pesima.Nunca mi experienciacomo familiar en EsSalud  ha sido buena,(particularmente aqui en Cusco) por los diversos motivos que uno acude acompañando a nuestro familiar.Me hago la pregunta ¡¿Porque uno tiene que decir que es medico o alguien con influencia para ser atendido de manera adecuada?,esto a raiz de una situacion peculiar de un colega en emergencia de EsSalud que tenia una actitud muy hostil o reacia para poder informar sobre un paciente (mi padre) ,me dejo con la mano extendida y solo al decirle que era medico me respondio al saludo de muy mala gana.Digo si no decia que era medico quiza hasta ahora estaria con la mano extendida, lamento mucho que este tipo de siuaciones son reiterativas con muchos colegas de esa institucion,digo que harian si atendieran pacientes de las caracteristicas que se atienden en un Hospital del MINSA? y en las condiciones que se atiende en MINSA ,No trato de generalizar.,pero haciendo una estadistica ,de diez colegas que me haya entrevistado en diversos momentos o circunstancias 2 mostraron amabilidad,cordialidad y BUENOS MODALES.Por eso digo esto sera aqui  en Cusco? Nadie busca un trato preferente,solo concluiria que deberiamos tender a atender a todos como si fueran medicos o familiares de medicos.Creo que ultimamente se esta perdiendo esa  esa mistica ,por lo menos espero que mis compañeros y colegas de la gran San Fernando  mantengan siempre el espiritu solidario y de buenos modales.Quiza les haga daño su tan peculiar administracion y "directivas de productividad" de sus tan lucidos burocratas ,quiza viendo todo eso el dia que tenga que morir  elegiria un hospital pobre rodeado de colegas hermanos, como hicieron mucho de nuestros maestros Sanfernandinos atendidos por sus alumnos y no en hospitales donde te consideran un numero de cama.

--
Dr. Gorky Carazas  Aedo
Medico Psiquiatra
Hospital Antonio Lorena
Cusco Peru



 









 
__._,_.___
Actividad reciente:

.

__,_._,___

No hay comentarios: