domingo, 3 de octubre de 2010

Mitos sobre los Hospitales`de la Solidaridad o mitos sobre la atencion de Salud

Mitos sobre los Hospitales de Solidaridad o mitos dobre la la atencion de la Salud y sobre los sistemas economicos o sobre la organizacion y funciones del Estado o mitos sobre como funciona la economia?. Los viejos mitos del marxismo en materia economica.
El gran problema para el usuario de salud no solo del Minsa de ESSALUD o clinicas con seguros privados tipo EPS o polizas`personales es la la rapidez conque la cual   es satisfecha una demanda de atencion ambulatoria. Hasta ahora nadie ha podido en MINSA o ESSALUD  terminar con las largas colas`de espera para una consulta especializada o un examen o prueba diagnostica.
Cuanto demora una cita para una ecocàrdiografia, una endoscopia,  una ERCP de emergencia, una resonancia, una tomografia, para que te vea un neurologo un cardiologo etc etc.? Estos son los problemas reales para los usuarios.
Un problema es como financiar un sistema de salud, otro problema es  el organizacional, el de la inteligencia organizativa. Hay de los dos y los dos tienen solucion. El problema es buscar quien sea capaz de solucionarlos.
Es cierto que el presupuesto puede y debe mejorar. Pero todos los problemas no son de presupuesto; muchos son de inteligenciua organizativa. Siempre es facil buscar una excusa parece que lo dificil es encontra soluciones. Para buscar èxcusas solo basta resentirse emocionarse. Para las soluciones se necesita inteligencia imaginacion.
El problema de la atencion ambulatoria en MINSA  no es de presupuesto, es organizacional. Tenemos un buen sistema de atencion primaria, mejor que el de USA y eso se demostro en la epidemia del Colera, y aun  puede mejorar mas , pero el minsa no tiene policlinicos de especialidades. Se ha centrado en  programas y atencion primaria y Hospitales de tercer nivel pero ha descuidado la atencion por especialidades tipo policlinico. Y eso tambien es importante y que lo dude.
Pero porque el MINSA tendria que solucionar todo si alguien  mas lo puede hacer. No somos un pais rico. No generamos muchos impuestos. Los mismos que reclaman gastar mas al estado al mismo tiempo abogan por un sistema economico que ya fracaso en todo el mundo que no genera riqueza. Porque el estado solo o no solo no genera riqueza, aunque puede promocionarla que no es lo mismo.
 Quien el el dueno de los Hopitales de Solidaridad? es la vieja obsesion de los estatistas de los comunistas. Es que la propiedad privada aunque sea via conseciones o terciarizaciones le espanta le da miedo. De`donde viene todo esto. Del viejo  mito muy arraigado en muchos estatistas de que el capitalismo la empresa privada es imnatamente inmoral. No se pueden liberar de èse  mito tan religioso como marxista. Por eso siempre creo que las ideas que arraigamos pueden ser nuestros peores enemigos y las ideas solo se combaten con ideas.
Quien es el dueno?  que hay aqui , envidia a la empresa privada, deseo incontenible de estatizar todo porque no se soporta la propiedad privada, la riqueza que genera el otro.
Como se financian los equipos?  Los medicos u otros capitalistas los financian no la municipalidad.
Que tiene eso de malo, claro que si, si pensamios que el estado debe  hacerlo todo. Pero despues le reclamamos al estado que nos paga poco. Una actitud suicida masoquista. Pero lo malo solo esta en nuestra cabeza en nuestros s paradigmas. Estamos sentados esperando que el estado solo ,genere la riqueza que nos permita ganar mejor a los medicos. Vamos a esperar eternamente, porque asi no funciona la economia.
Lo que se debe regular y legislar es la forma de asociacion entre medicos para formar empresa. A fin de evitar la explotacion dfel medico. Esa es tarea del colegio medico que tiene iniciativa legislativa. Se debe de regular un poco la relacion laboral  de los medicos en la empresa privada . Una ley seria por ejemplo que si un medico contrata a otro para asistente debe de cobvertirlo en socio y no en un  mero empleado.
Porque tienen el paradigma de que el estado proveera todo, lo que no dicen como. Les espanta que alguien gane dinero honradamente aunque sea à traves de lo privado  aunque al mismo tiempo reclaman sueldos honorosos para los medicos que trabajan para el stado. Cuando se le reclama al estado no es negocio cuando los honorarios provienen de la empresa privada es algo sospechozo.  Cuando  Solidaridad cobra ocho soles por consulta especializada es negocio cuando el estado cobra lo mismo no?. Cuando el estado cobra 90 soles por una ecocardiografia no es negocio, cuando solidaridad cobra 65 soles si es negocio. Cuando un medico de solidaridad opera  un paciente en una clinica, decision del paciente, el usuario tiene derecho a escoger segun sus posibilidades, es inmoral deshonesto. Cuando un medico del estado opera a un paciente en una clinica porque el paciente asi lo decide y no en el hospital donde podria hacerlo, no.
Cuando un medico del estado hace comprar insumos caros a un paciente para una operacion traumatologica a una empresa privada no es negocio pero cuando lo hace un medico de solidaridad si. Lo ancho para mi lo angosto para los demas. La doble moral otra vez.
Los hospitales`de la Solidaridad son fiscalizados por el Minsa.  Pero yo me pregunto con ese mismo impulso emocional que abrigan algunos; quien fiscaliza que en lo hospitales del estado se receten genericos y no de marca?. Y se sigue haciendo aunque ya existe una ley que regula la prescripcion. Acaso el medico del estado cuando genera una receta de marca no esta haciendo negocio en perjuicio del paciente?
Cual es la crisis del sistema de salud?  o es la crisis moral cronica endemica de los peruanos que es otra cosa. quien es responsable de que el medico recete medicamentos de marca caros cuando `puede recetar genericos.  El estado o es cada medico quien debiera decidir que es lo mas correto para el paciente. Acaso no ha sido necesario que nos pongan una ley que regule la prescripcion. Cuando un medico que trabaja para el estado se excede no es malo, ni siquiera invalida lo estatal. Cuando un medico de Solidaridad se excede, eso invalidad todo lo que es privado.
No el echemos la culpa al estado de todo, incluso de nuestros errores. El estado es culpable de todo,que facil.
No responsabilices al Estado de todo, preguntate tu que haces por tu pais pot tu gremio.
Si hay medicos  explotados en las clinicas no le echemos la culpa al estado sino al a nosotros mismos que hemos sido  incapaces de legislar, regular a traves del Colegio Medico.
Si el Minsa no tiene policlinicos  especialiades no es un problema de presupùesto sino de inteligencia  irganizativa. Porque tiene los especialistas los equipos la infraestructura.
Que hemos hecho los medicos para organizar estos policlinicos en Minsa, nada. Pero si lo hace la empresa privada inmediatamente encontramos errores y le echamos la culpa al Estado y nos quejamos que lo que falta es plata. Lo que falta es inteligencia y honestidad. 
Una empresa muy rentable que se ha beneficiado del bolsillo de todos los peruanos.  Muy catolico, el dinero es malo. Si lo hace el estado es bueno.
 Ah caray cuando el usuario  paga en un establecimiento del Minsa quien se enriquece?  el estado.  Ah ahi  no es malo.  Si lo hace in tercero en Solidaridad es negocio. Y que de malo tiene el negocio si es honrado sea privado o del estado. Es solo prejuicio contra la empresa privada. 
 Paradigmas, de los que no  creen en  el esfuetrzo individual  privado de las peruanos para solucionar   cosas. Todo lo tiene que  hacer el estado . Esta es la verdad de mentira que le venden a la gente en el Sur.
Los hospitales de la dsolidaridad son en realidad Policlinicos. Esos que no existen en Minsa.
Porque tendria un policlinico  de solidaridad  que hacer atencion primaria y prevencion que de hecho de alguna forma lo hace si eso lo hace muy bien el Minsa. Para que duplicar lo que ya alguien lo hace  bien-
Inequitativo porque se centra en las atenciones rentales. Se centra en aquellas s que no puede absorver el Minsa o Essaslud. Cuanto demora  un lente intraocular  en essalud?
 Y ese concepto de que la terciarizacion  imnatamente tiene que explotar  los medicos , de donde salio?. Explota al medico el estado la empresa privada la cooperativa. Eso depende de los valores de la gente y de las leyes que regulan la relacion laboral.  La terciarizacion ha permitido optimizar costos y ganancias en todo el mundo asi como aligerar la operatividad y mejorar  eficiencia de las empresas.
Pero asi piensan los estatistas que quieren tomar la Municipalidad. Tienen sus ideas sus paradigmas. Quien los puude cambiar. Sobre todo sino hay quien contradiga sus ideas.
 
 
 Saturday, November 21, 2009

Hospitales de la Solidaridad, el tráfico de la necesidad en el Perú

Quién es el dueño de estos Hospitales? Son estos establecimientos pasibles de auditoria medica? Quién los fiscaliza? De donde vino la infraestructura y equipos que ahora tienen en todo el país?

 

 

              Los Hospitales Solidarios nacieron como una necesidad a la demanda de atención en salud frente a la incapacidad de atención de Clínicas y Hospitales Públicos. Si el Ministerio de Salud tuviera un presupuesto decoroso y competitivo a la par de tan solo el promedio latinoamericano otra seria la realidad. Castañeda sabe que si el Estado impulsa y fomenta un mayor presupuesto al alicaído Ministerio de Salud prácticamente , sus hospitales de la solidaridad no tendrían razón de existir.

 

              Para nadie es un secreto la crisis que atraviesa la salud pública en el Perú; las crónicas huelgas de los médicos y demás profesionales de la salud durante toda su historia gremial así lo corroboran. El presupuesto anual destinado a la salud en el Perú esta por debajo del promedio latinoamericano en términos de porcentaje anual del Producto Interno Bruto. Evidentemente, hay muchas necesidades por atender; sin embargo, en sistemas de salud no debe haber espacio para la informalidad e improvisación.

 

              El Modelo del Hospital de la Solidaridad fue implantado por el alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio y apareció como un nuevo e ingenioso modelo alternativo de servicios de salud, , como una necesidad a la demanda de atención en salud frente a la incapacidad de atención de los servicios públicos. Si el Ministerio de Salud tuviera un presupuesto decoroso y competitivo a la par de tan solo el promedio latinoamericano otra seria la realidad.

 

              Este modelo no solamente fue autofinanciado sino que se constituyó en una empresa muy rentable que ha generado muchas ganancias del bolsillo de los peruanos. Los hospitales mal llamados de la solidaridad que de solidarios no tienen absolutamente nada se han servido del nombre y del gran sentido social que compromete el término "solidaridad" para aprovecharse de las personas.

 

              Básicamente, un hospital debe contar con camas hospitalarias, salas de operaciones, y demás rasgos que lo identifican y clasifican en niveles de complejidad y poder resolutivo. Sin embargo, los hospitales solidarios técnicamente no son hospitales si no mas bien negocios que sirven para captar pacientes ambulatoriamente y muchas veces terminan en clínicas particulares evidenciando un conflicto de interés sobrevaluado en los médicos y demás profesionales que laboran en dichos centros.

 

Características del modelo de atención de los hospitales de la solidaridad

 

El modelo de atención de los hospitales de la solidaridad es:

 

- Informal, porque no corresponde al acto médico formal ni a la practica hospitalaria convencional

 

- Primitivo, porque no prioriza la medicina preventiva y educación en salud

 

- Inequitativo, porque se centra en las mas rentables atenciones como oftalmología, odontología y especialidades médico quirúrgicas

 

- Improvisado, porque muchas veces las paredes son de viento y mas parecen ferias o mercados populares

 

- Peligroso, porque los hospitales de la solidaridad ponen en riesgo la vida de miles de personas que a diario acuden a dichos nosocomios cuando por ejemplo se expone la bioseguridad del ciudadano en laboratorio, análisis clínico y radioimágenes

 

- Anti ético y anti profesional, porque el fin supremo de la medicina es el paciente cuya integridad física, mental y social muchas veces es vulnerada al ser atendidos literalmente en las calles

 

- Explotador, porque terceriza médicos especialistas, enfermeras, y demás profesionales y técnicos de la salud

             

Hospitales de la Solidaridad: 7 Mitos y Realidades

 

Mito 1: Ser parte de un diagnóstico de demandas insatisfechas en los servicios de salud

 

Realidad:

MIENTRAS NO HAYA UN ENFOQUE DE ATENCION PRIMARIA Y MEDICINA PREVENTIVA LA DEMANDA INSATISFECHA CRECERA MAS Y MAS

 

Mito 2: Nuestras instituciones públicas no cuentan con recursos suficientes para fines de salud

 

Realidad:

LOS RECURSOS EN SALUD SE AUTOGENERAN SI BIEN ES CIERTO QUE EL TEMA FINACIERO Y DE PRESUPUESTO ES IMPORTANTE TAMBIEN ES UNA BUENA GESTION PUBLICA

 

Mito 3: Se identifican los lugares de poblaciones de mayor necesidad y carencia notoria

 

Realidad:

LAS EVIDENCIAS NOS INDICAN QUE LOS USUARIOS CON BAJO NIVEL CULTURAL Y EDUCATIVO CON BARRERAS DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD ESTAN DISPUESTOS A PAGAR MAS Y LO QUE SEA POR SU SALUD SIN CUESTIONAMIENTOS NI RECLAMOS POR SUS DERECHOS

 

Mito 4: Se invita a una alianza estratégica a profesionales y terceros, propietarios de equipos y tecnología;

 

Realidad:

SE EXPLOTA A LOS PROFESIONALES A TRAVES DE LA TERCERIZACION

BENEFICIANDOSE ECONOMICAMENTE LOS DIRECTORES DE LOS HOSPITALES Y GENTE DE CONFIANZA DE LUIS CASTANEDA, DUENOS DE CLINICAS PRIVADAS Y GRUPOS DE INTERES

 

Mito 5: Dadas las condiciones anteriores se hace uso de los recursos disponibles como buses, trailers, containers, en desuso  (chatarra) con bajo costo para su acondicionamiento, permitiendo crear hospitales móviles en forma modular.

 

Realidad:

EL BAJO COSTO DE IMPLEMENTACION LOGISTICA PUEDE ACARREAR TERRIBLES CONSECUENCIAS DE MAGNITUDES DESPROPORCIONADAS EN LA BIOSEGURIDAD AL PONER EN RIESGO NO SOLO A LOS PACIENTES SI NO A LOS TRANSEUNTES Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL DE RIESGOS DE ACCIDENTES , EXPLOSIONES, RADIACIONES EMITIDAS POR LOS RAYOS X, ACCIDENTES DE LABORATORIO, ENTRE OTROS

 

Mito 6: La gran demanda de los servicios ha permitido un equilibrio financiero

 

Realidad:

HAY UN DESEQUILIBRIO FINANCIERO YA QUE LOS INGRESOS HAN IDO CRECIENDO HACIENDO A ESTOS HOSPITALES MAS FUERTES Y A LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS MAS DEBILES

 

Mito 7: La aceptación del público se ha logrado por la amplia oferta, calidad del servicio y precios accesibles;

 

Realidad:

AL PUBLICO SE LE ENGANA CON UN PRECIO MODICO DE CONSULTA Y UNA VEZ ESTA CON EL ESPECIALISTA CADA PROCEDIMIENTO CUESTA MAS LOS COSTOS FINALES TERMINAN SIENDO MAS COSTOSOS PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA

 

 

 

              Luis Castañeda sabe que si el Estado impulsa y fomenta un mayor presupuesto al alicaído Ministerio de Salud prácticamente, sus hospitales de la solidaridad no tendrían razón de existir. Por lo tanto, para que dichos centros itinerantes pululen a lo largo y ancho del país es necesario que los Hospitales y Centros de Salud del Ministerio de Salud sigan como están, sin esa capacidad elemental de cumplir con la demanda de atenciones con calidad y calidez. Para los que manejan el Hospital de la solidaridad es necesario que siga existiendo la escasez de recursos de las entidades prestadoras de salud y es mas aun importante que la demanda a estos servicios crezca. Por lo tanto, este conflicto de interés descalifica a Luis Castañeda como un candidato bueno al próximo gobierno porque sin duda dará prioridad a sus hospitales que a una verdadera reforma sanitaria que el Perú necesita.

 

Cuéntanos tu Experiencia en el Hospital de la Solidaridad

 

              A continuación se transcribe las quejas recibidas por los usuarios de los hospitales de la solidaridad

 

CASO 1

 

              Hoy fui al Hospital de la Solidaridad a hacerme una extracción dental ( ya sabia que me TENIA que sacarme 1 por que tenia 2 muelas malas y estaban juntas) pero que si me sacaba 1 era suficiente. Esto me lo dijeron cuando fui a sacar mi carnet de sanidad es mas me advirtieron que era solo una extracción simple que no me deje engañar si alguien me decía que tenia que hacerme una cirugía menor o algo por el estilo.

 

              Bueno fui al hospital primero pague consulta 4.00 soles le explique mi caso al dentista, dijo que tenia que sacarme una radiografía que costo 9.00 soles, hasta hay todo era normal luego el doctor me dijo que una muy difícil que podía romperse y eso me costaría mas algo de 85 o 100soles y la otra era mas fácil como era urgente decidí por la mas fácil la cual también me cobro 35.00 soles bueno tenia la duda pero bueno procedí al pago y fíjense me dieron un papel que decía curación resina simple 20.00soles 15.00soles de no se que me Queje con las asistentes las cuales se pusieron muy nerviosas y una de ellas me dijo que me estaban haciendo el favor de cobrarme menos por que la extracción costaba 40.00soles bueno consultaron con el doctor y me dijeron que el costo de la extracción de la tercera molar era de 35.00soles bueno me dieron otro papel para pagar el cual decía extracción de dientes retenidos 20.00soles y gingivectomía claro como uno es ignorante no sabe paga su plata y bueno le reclame nuevamente y otra vez se pusieron nerviosos claro tenían la conciencia cochina el doctor dijo que era equivocación de las asistentes pero en fin el costo era el mismo. Me retire para poder sacar mi carnet de sanidad me volvieron a revisar y le consulte que quería decir gingivectomía y me dijo que era una pequeña cirugía la cual no hicieron por que lo único que se me hizo fue solo una extracción y la doctora me dijo que eso solo tenia un costo de 10.00soles imagínense gaste en total 50.00soles y quizás yendo a un particular solo me hubiera cobrado por muy caro 25.00soles y estos que dicen ser de solidaridad me sacaron 50.00 soles una extracción que en el mismo lugar donde se saca el carnet de sanidad te cobra 10.00soles que rateros que son los del hospital de la dizque solidaridad de san Juan de Lurigancho que esta en la Av. Wisse. que lastima que trafiquen con la necesidad de la gente.

 

CASO 2

 

              A mi me atendió un cirujano cuyo apellido lo mantendremos en el anonimato para no herir susceptibilidades de otros colegas con el mismo apellido y me dijo que en el hospital no se opera pero que si en su clínica y me cobraría $1400 (cuando la misma operación en un hospital nacional esta s/ 130) ¿eso es solidaridad? yo perdí el trabajo y para mala suerte me enfermo al poco tiempo. por otro lado cobran s/.7.00 soles por consulta (no te abren ningún historial medico) y en los hospitales del ministerio las consultas están s/8.00 soles ¿cual es la ayuda para los pobres?. entiendo que los doctores quieran ganar dinero pero el Dr. cuyos apellidos corresponden a las siglas R. D. parecía un vendedor de telemercado , se le notaba muy desesperado en venderme mi operación hasta diciendo que podría tener mas adelante cáncer o tuberculosis si no me operaba (cosa que desmintió otro medico). ¿eso es solidaridad?. por favor si hay alguna institución que fiscalice a los hospitales que hagan algo cuanta gente estafada debe de haber.

Publicado por Victor Melt Campos en 8:39 PM

Email This BlogThis! Share to Twitter Share to Facebook Share to Google Buzz

2 comentarios:

Malf said...

Estimado Doctor Victor Melt

Estoy escribiendo un pequeño artículo de opinión respecto a los hospitales de Castañeda, tratando de darle un enfoque político. Muchas de las afirmaciones que hace son interesantes sobre todo lo relacionado al diagnóstico previo (que yo también considero que no se hace)y el descuido de la seguridad biomédica. Los testimonios que consigna también los encontré en Internet pero no tengo muy clara la fuente.
Mis preguntas son: ¿existe un estudio específico acerca del impacto o la calidad de los servicios que brindan los hospitales de la solidaridad? Mucha de los mitos que comenta son recogidos por el BID en un documento publicado en su web ¿tendrán algún respaldo?
Y finalmente le solicito una opinion: ¿es factible o recomendable que los municipios presten atenciones en salud?

Le agradezco su gentil respuesta

Marco Aurelio Lozano
Antropologo

February 23, 2010 8:46 AM

Victor Melt Campos said...

Estimado Marco Aurelio Lozano,

No conozco de un estudio específico sobre el impacto y la calidad de los servicios que brindan los hospitales de la solidaridad (para ello se necesita una metodologia cualitativa y cuantivativa para medir la calidad y el impacto respectivamente)

Mi opinión en relación a que si es factible que los municipios presten atenciones en salud claro que es factible y es una tendencia de salud pública, miremos los modelos chilenos, colombianos, y brasileños. que si es recomendable, claro que es recomendable, pero a partir del Ministerio de Salud, es decir que exista una reforma descentralizadora, municipal, y de calidad. Sin embargo, lo que estan haciendo los hospitales de la solidaridad esta muy lejos del concepto de municipalización de la salud. El vacío en la demanda de los servicios de salud siempre existirá mientras el ministerio de salud no sea reformado.

Para mayor comunicación puede escribirme al siguiente correo victor.melt.md@gmail.com

saludos

Victor Melt Campos, MD, MPA/MPP

March 22, 2010 9:00 AM

 

No hay comentarios: