domingo, 4 de diciembre de 2011

que hacemos con tanto medico?

se quiere minimizar el trabajo del emergenciologo y del internista. Ayer un periodista en una entrevista radial me preguntaba si el internista era un medico general. Hay un sobravolarmiento subjetivo de las especialiades quiriurgicas y un suvaloracion de las medicas. En parte por el gran enfasis que se ha colocado en los ultimos 30 anos a la atencion primaria descuidando la atencion de especialidades tan importante como la primera. Por otro lado hay prejuicios aobre el especialista, creyendose que es un  genio o un sabio cuando un especialista o experto es simplemente alguien que hace todos los dias lo mismo por eso se vuelve un experto.
Nadie valora a un emergenciologo sino hasta que tiene una verdadera emergencia. Y la funcion del emergenciologo es salvar vidas. Sino no tiene competencias para eso o no hace eso no esta cumpliendo su labor. Sabemos que muchas de las atenciones de las emegencias no lo son porque no hay un adecuado triaje. Al medico lo atiborran de atenciones que no lo son y cuando llega una verdadera sus energias y concentracion estan diluidas en mil cosas y no centradas en la emergencia en detrimento del paciente.
La atencion prehospitalaria en Peru tiene mucho que mejorar. El SAMU por ejemplo tiene que tener personal propio y ahi habria muchas fuentes de trabajo para emergenciologos.
Pero no se puede ser sectarios tampoco. El SAMU tiene que aprovechar el conocimiento y la experiencia de otros especialistas como son anestesiologos internistas e intensivistas cardiologos. Si se quiere aligerar las emergencias se necesita mas policlinicos de especialidades consultorios de atencion rapida y un mejor funcionamiento de las transferencias y contratranferencias. Mas salas de atencion de urgencias pequenas. Para que las emergencias se dediquen a atender las verdaderas emergencias. Las salas de atencion de urgencias pueden ser una fuente de trabajo para medicos generales. Debe existir atencion ambulatoria sabados y domingos.
 c mori

Hola. Hay dos aspectos que se han abierto en este "Asunto".
El primero y del que parece que todos estamos de acuerdo es la preocupación del ya doctor Omar Neyra acerca de la manera en que se desarrolla parte del Internado en el Hospital de Huacho. Como menciona otro colega, si es que no se envían los documentos a las instancias adecuadas no pasa de ser un correo que pasará al "enviados" y nada más. Las autoridades de la Escuela Académico Profesional de Medicina , del Hospital y de la Facultad son las primeras que deben tomar nota y mejorar dicha problemática.

El otro aspecto son los conceptos vertidos por el Dr. Omar y son los referidos a "y si no tenemos competencias en ello no tenemos posibilidades de trabajar ni siquiera en ambulancias y mucho menos en clinicas" ... lo cual habla en mi entender de la pérdida de posicionamiento de nuestra especialidad de Medicina de Emergencias y Desastres , la cual tiene como uno de sus fortalezas la atención prehospitalria. Una atención profesional y especializada. El colega no dice "no tenemos posibilidades de trabajar ni siquiera.. en el servicio de Medicina Interna o Cirugía por ejemplo, pues supongo que en sus conceptos considera que ello corresponde a los especialistas en Medicina Interna y Cirujanos. Pero sí habla de un área de la especialidad del Médico de Emergencias. Por ello me parece pertinente lo escrito por el Dr. Oswaldo García que contribuye con una manera muy profesional y ética ( en razón al problema principal que es el Internado), a los conceptos que debemos tener todos los profesionales Médicos ,de salud y la población en general de lo que significa el trabajo del especialista en Medicina de Emergencias y Desastres. El "ni siquiera" y "mucho menos" tan "diminutivos" de seguro obedece a un rápido escribir del colega Omar.

Esperando que se solucionen o mejoren los problemas mencionados en Huacho, donde hay tantos colegas competentes y serios en su trabajo universitario y asistencial.
Saludos
Rolando Vásquez



To: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
From: moreyra_dam@yahoo.es
Date: Sun, 4 Dec 2011 11:56:01 +0000
Subject: Re: [interno_residente_medico_PERU] HOSPITAL DE HUACHO - INTERNADO MEDICO PESIMO
 
Buenos días

En estos tiempos en que la excelencia profesional está por delante, donde hablamos de categorizar nuestros establecimientos de salud públicos y no públicos, en función al perfil de demanda que tengamos o nos comportemos como un anillo de contención o en función de que IAFA dependemos como IPRESS, o hablemos de acreditar como factor de excelencia como servicios de salud, y todo esto como exigencia al profesional de salud que conforman los equipos de atención a todo nivel y en todo espacio, exigiéndoles perfiles y competencias adecuadas a lo que ofertamos, se hace imperioso prepararnos mejor, nadie habla doctores de tener estudios para atención pre y hospitalaria para poder trabajar en servicios de ambulancias, desordenados en Lima, hablamos de la pertinencia de ser mejor preparados para ese mercado y en el pregrado nada mejor que el internado para nuestra realidad lejana al SERUMS......es por ello que discrepo del enfoque de competencias para acceder a trabajos en comparación con el internado, nada mas alejado......

Por otro lado, sería bueno colegas que esto se ventilen en espacios más cerrados....estoy colaborando para la solución del mismo.

Atentamente,

Egresado de la III Promoción de la UNJFSC e hice el Internado en el Hospital General de Huacho a mucha honra.    

José Alfredo Moreyra Chávez
Médico Auditor
CMP 37987
DIRESA LIMA
RPM #033825 Móvil 985312731


De: juan rene ASTUVILCA CUPE <astuvilcajr1706@hotmail.com>
Para: interno_residente_medico_peru@yahoogroups.com
CC: o.neyra@yahoo.com
Enviado: domingo 4 de diciembre de 2011 2:18
Asunto: RE: [interno_residente_medico_PERU] HOSPITAL DE HUACHO - INTERNADO MEDICO PESIMO

 
Estimado Omar Neyra,
Siento con mucho pesar que el aspecto formativo que aún se tiene que dar durante el Internado de Medicina, no se esté llevando a cabo de la mejor manera en el Hospital de Huacho. Sé también que muchos compañeros de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Jose Faustino Sánchez Carrión, vienen a Lima a realizar su Internado, quizás por las bajas expectativas que tengan en realizarlo en su hospital sede. Los internos aún siguen siendo estudiantes de Medicina y tengo entendido que son representados por su Centro de Estudiantes de Medicina desde el 2008, así que deberían formalizar y elevar sus pedidos no sólo a sus autoridades universitarias sino también a la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana (FEPEMH) y a otras instancias como la FMP y el CMP. Mientras no lo trasmitan por escrito, lamentablemente, no podrá ser tomado en cuenta como una evidencia del malestar de los estudiantes.
Saludos y espero puedan organizarse y agotar todas las instancias para un mejor Internado de Medicina en los hospitales docentes de referencia del país.
Atentamente,

Juan R. Astuvilca Cupe
C.M.P.: 56527
Móvil: +511 947451111 (movistar) +511 986616677 (claro)
RPM: *0175000
Email: astuvilcajr1706@hotmail.com


To: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
From: oswaldogarciat@gmail.com
Date: Sat, 3 Dec 2011 17:01:51 -0500
Subject: Re: [interno_residente_medico_PERU] HOSPITAL DE HUACHO - INTERNADO MEDICO PESIMO
 

Quisiera hacer unas aclaraciones independientemente del problema que los internos esten presentando en la Sede del Hospital de Huacho, respecto a la frase ,"lo unico que hacemos es CLINICA, y si no tenemos competencias en ello no tenemos posibilidades de trabajar ni siquiera en ambulancias y mucho menos en clinicas". Se entendiera que sería facil trabajar en ambulancias y para eso en realidad se requiere una capacitación muy diferente a la que da cualquier internado hospitalario, además de las acreditaciones de PHTLS, ATLS, BCLS, ACLS, etc. Si no tendriamos tristes espectáculos como los que evidenciamos los que conocemos de la forma en que se dio la atención en foco del incidente del hincha de Alianza en Lima en el Monumental, y su deficiente traslado que en realidad de eso se pudo haber realizado tranquilamente un reportaje.Igualmente en la Emergencias de las Clínicas que por abaratar costos muchas veces contratan médicos generales, siendo la Emergencia una Especialidad. Dejo estas aclaraciones que en ningún momento buscan dejar de lado las insatisfacciones de los internos, pero que con sustentos equivocados por desconocimiento les restan fuerza.
Atentamente
Dr. Oswaldo García Torres
Especialista en Medicina de Emergencias y Desastres
 

El 3 de diciembre de 2011 06:54, <maximocuadros@yahoo.es> escribió:
 
El hospital en Huacho tiene como nombre HOSPITAL DOCENTE pintado en su frontis y para los colegas que trabajan como autoridades y como docentes habrá que preguntarles que están haciendo por honrar ese nombre
La posibilidad que médicos jóvenes traídos de Lima desarrollen una actividad asistencial y docente de buen nivel en el ese servicio también fue truncada por esa jefatura
Así que mientras ese personaje mantenga el poder entonces la docencia estará muy limitada en medicina para el 2012
La otra posibilidad es gestionar una salida al problema por parte de Decanato de Medicina ya que debe existir un convenio y profesores pagados por la universidad que se respondan como tutores del internado
Maximo Cuadros

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

From: OMAR NEYRA <o.neyra@yahoo.com>
Sender: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Date: Fri, 2 Dec 2011 17:01:15 -0800 (PST)
To: mailto:interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com%3Cinterno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com>
ReplyTo: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Subject: [interno_residente_medico_PERU] HOSPITAL DE HUACHO - INTERNADO MEDICO PESIMO

 

Gusto de saludarlo Dr Cuadros, en mi condicion de Ex Interno de mi querido Hospital de Huacho con mucha pena y rabia me enteré que mis futuros colegas, hoy actuales internos del Hospital de Huacho siguen sufriendo los atropellos que comete el "cordinador" de internos en medicina, aparentemente no es suficiente para este señor el maltrato verbal y menosprecio que infiere a los internos, aparte que no enseña absolutamente nada, porque no tiene nada que enseñar , mas que la medicina que se hacia hace 40 años. Ahora les han recortado las rotaciones por Emergencia, especificamente en Topico de Medicina, Observacion y Trauma Shock, limitado asi el conocimiento que se adquiere en el internado y ser competentes en el momento de buscar trabajo como Medico General. Es de conocimiento de los medicos que las posibilidades laborales de un Medico General se reducen o anulan si es que no se tiene una buena formacion y experiencia en el ambito Clinico que se adquieren en las GUARDIAS. Cuando somos Medicos Generales no operamos, no hacemos cesareas y mucho menos una apendicectomia, lo unico que hacemos es CLINICA, y si no tenemos competencias en ello no tenemos posibilidades de trabajar ni siquiera en ambulancias y mucho menos en clinicas. Por ello la gran cantidad de Medicos desempleados y sub empleados, y personas como este contribuye a esto. No se como es posible que eternamente siga siendo jefe de un servicio muy inportante y aun mas siga siendo Coordinador de Internos cuando no tiene las condiciones profesionales ni morales. Las autoridades del Hospital, el gremio medico y LA UNIVERSIDAD deberian tomar cartas en el asunto y no hacerse de la vista gorda.

OMAR N.
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rolando Vasquez <rolandova@hotmail.com>
Fecha: 4 de diciembre de 2011 10:24
Asunto: RE: [interno_residente_medico_PERU] HOSPITAL DE HUACHO - INTERNADO MEDICO PESIMO
Para: GRUPO INTERNO RESIDENTE <interno_residente_medico_peru@yahoogroups.com>



 
Hola. Hay dos aspectos que se han abierto en este "Asunto".
El primero y del que parece que todos estamos de acuerdo es la preocupación del ya doctor Omar Neyra acerca de la manera en que se desarrolla parte del Internado en el Hospital de Huacho. Como menciona otro colega, si es que no se envían los documentos a las instancias adecuadas no pasa de ser un correo que pasará al "enviados" y nada más. Las autoridades de la Escuela Académico Profesional de Medicina , del Hospital y de la Facultad son las primeras que deben tomar nota y mejorar dicha problemática.

El otro aspecto son los conceptos vertidos por el Dr. Omar y son los referidos a "y si no tenemos competencias en ello no tenemos posibilidades de trabajar ni siquiera en ambulancias y mucho menos en clinicas" ... lo cual habla en mi entender de la pérdida de posicionamiento de nuestra especialidad de Medicina de Emergencias y Desastres , la cual tiene como uno de sus fortalezas la atención prehospitalria. Una atención profesional y especializada. El colega no dice "no tenemos posibilidades de trabajar ni siquiera.. en el servicio de Medicina Interna o Cirugía por ejemplo, pues supongo que en sus conceptos considera que ello corresponde a los especialistas en Medicina Interna y Cirujanos. Pero sí habla de un área de la especialidad del Médico de Emergencias. Por ello me parece pertinente lo escrito por el Dr. Oswaldo García que contribuye con una manera muy profesional y ética ( en razón al problema principal que es el Internado), a los conceptos que debemos tener todos los profesionales Médicos ,de salud y la población en general de lo que significa el trabajo del especialista en Medicina de Emergencias y Desastres. El "ni siquiera" y "mucho menos" tan "diminutivos" de seguro obedece a un rápido escribir del colega Omar.

Esperando que se solucionen o mejoren los problemas mencionados en Huacho, donde hay tantos colegas competentes y serios en su trabajo universitario y asistencial.
Saludos
Rolando Vásquez





To: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
From: moreyra_dam@yahoo.es
Date: Sun, 4 Dec 2011 11:56:01 +0000
Subject: Re: [interno_residente_medico_PERU] HOSPITAL DE HUACHO - INTERNADO MEDICO PESIMO

 
Buenos días

En estos tiempos en que la excelencia profesional está por delante, donde hablamos de categorizar nuestros establecimientos de salud públicos y no públicos, en función al perfil de demanda que tengamos o nos comportemos como un anillo de contención o en función de que IAFA dependemos como IPRESS, o hablemos de acreditar como factor de excelencia como servicios de salud, y todo esto como exigencia al profesional de salud que conforman los equipos de atención a todo nivel y en todo espacio, exigiéndoles perfiles y competencias adecuadas a lo que ofertamos, se hace imperioso prepararnos mejor, nadie habla doctores de tener estudios para atención pre y hospitalaria para poder trabajar en servicios de ambulancias, desordenados en Lima, hablamos de la pertinencia de ser mejor preparados para ese mercado y en el pregrado nada mejor que el internado para nuestra realidad lejana al SERUMS......es por ello que discrepo del enfoque de competencias para acceder a trabajos en comparación con el internado, nada mas alejado......

Por otro lado, sería bueno colegas que esto se ventilen en espacios más cerrados....estoy colaborando para la solución del mismo.

Atentamente, 

Egresado de la III Promoción de la UNJFSC e hice el Internado en el Hospital General de Huacho a mucha honra.     
José Alfredo Moreyra Chávez
Médico Auditor
CMP 37987
DIRESA LIMA
RPM #033825 Móvil 985312731


 
Estimado Omar Neyra,

Siento con mucho pesar que el aspecto formativo que aún se tiene que dar durante el Internado de Medicina, no se esté llevando a cabo de la mejor manera en el Hospital de Huacho. Sé también que muchos compañeros de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Jose Faustino Sánchez Carrión, vienen a Lima a realizar su Internado, quizás por las bajas expectativas que tengan en realizarlo en su hospital sede. Los internos aún siguen siendo estudiantes de Medicina y tengo entendido que son representados por su Centro de Estudiantes de Medicina desde el 2008, así que deberían formalizar y elevar sus pedidos no sólo a sus autoridades universitarias sino también a la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana (FEPEMH) y a otras instancias como la FMP y el CMP. Mientras no lo trasmitan por escrito, lamentablemente, no podrá ser tomado en cuenta como una evidencia del malestar de los estudiantes.


Saludos y espero puedan organizarse y agotar todas las instancias para un mejor Internado de Medicina en los hospitales docentes de referencia del país.


Atentamente,


Juan R. Astuvilca Cupe

C.M.P.: 56527

Móvil: +511 947451111 (movistar) +511 986616677 (claro)

RPM: *0175000




To: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
From: oswaldogarciat@gmail.com
Date: Sat, 3 Dec 2011 17:01:51 -0500
Subject: Re: [interno_residente_medico_PERU] HOSPITAL DE HUACHO - INTERNADO MEDICO PESIMO

 

Quisiera hacer unas aclaraciones independientemente del problema que los internos esten presentando en la Sede del Hospital de Huacho, respecto a la frase ,"lo unico que hacemos es CLINICA, y si no tenemos competencias en ello no tenemos posibilidades de trabajar ni siquiera en ambulancias y mucho menos en clinicas". Se entendiera que sería facil trabajar en ambulancias y para eso en realidad se requiere una capacitación muy diferente a la que da cualquier internado hospitalario, además de las acreditaciones de PHTLS, ATLS, BCLS, ACLS, etc. Si no tendriamos tristes espectáculos como los que evidenciamos los que conocemos de la forma en que se dio la atención en foco del incidente del hincha de Alianza en Lima en el Monumental, y su deficiente traslado que en realidad de eso se pudo haber realizado tranquilamente un reportaje.Igualmente en la Emergencias de las Clínicas que por abaratar costos muchas veces contratan médicos generales, siendo la Emergencia una Especialidad. Dejo estas aclaraciones que en ningún momento buscan dejar de lado las insatisfacciones de los internos, pero que con sustentos equivocados por desconocimiento les restan fuerza.
Atentamente
Dr. Oswaldo García Torres
Especialista en Medicina de Emergencias y Desastres
 

El 3 de diciembre de 2011 06:54, <maximocuadros@yahoo.es> escribió:

 
El hospital en Huacho tiene como nombre HOSPITAL DOCENTE pintado en su frontis y para los colegas que trabajan como autoridades y como docentes habrá que preguntarles que están haciendo por honrar ese nombre

La posibilidad que médicos jóvenes traídos de Lima desarrollen una actividad asistencial y docente de buen nivel en el ese servicio también fue truncada por esa jefatura

Así que mientras ese personaje mantenga el poder entonces la docencia estará muy limitada en medicina para el 2012

La otra posibilidad es gestionar una salida al problema por parte de Decanato de Medicina ya que debe existir un convenio y profesores pagados por la universidad que se respondan como tutores del internado

Maximo Cuadros

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

From: OMAR NEYRA <o.neyra@yahoo.com>
Date: Fri, 2 Dec 2011 17:01:15 -0800 (PST)
Subject: [interno_residente_medico_PERU] HOSPITAL DE HUACHO - INTERNADO MEDICO PESIMO

 

Gusto de saludarlo Dr Cuadros, en mi condicion de Ex Interno de mi querido Hospital de Huacho con mucha pena y rabia me enteré que mis futuros colegas, hoy actuales internos del Hospital de Huacho siguen sufriendo los atropellos que comete el "cordinador" de internos en medicina, aparentemente no es suficiente para este señor el maltrato verbal y menosprecio que infiere a los internos, aparte que no enseña absolutamente nada, porque no tiene nada que enseñar , mas que la medicina que se hacia hace 40 años. Ahora les han recortado las rotaciones por Emergencia, especificamente en Topico de Medicina, Observacion y Trauma Shock, limitado asi el conocimiento que se adquiere en el internado y ser competentes en el momento de buscar trabajo como Medico General. Es de conocimiento de los medicos que las posibilidades laborales de un Medico General se reducen o anulan si es que no se tiene una buena formacion y experiencia en el ambito Clinico que se adquieren en las GUARDIAS. Cuando somos Medicos Generales no operamos, no hacemos cesareas y mucho menos una apendicectomia, lo unico que hacemos es CLINICA, y si no tenemos competencias en ello no tenemos posibilidades de trabajar ni siquiera en ambulancias y mucho menos en clinicas. Por ello la gran cantidad de Medicos desempleados y sub empleados, y personas como este contribuye a esto. No se como es posible que eternamente siga siendo jefe de un servicio muy inportante y aun mas siga siendo Coordinador de Internos cuando no tiene las condiciones profesionales ni morales. Las autoridades del Hospital, el gremio medico y LA UNIVERSIDAD deberian tomar cartas en el asunto y no hacerse de la vista gorda.
OMAR N.










De: juan rene ASTUVILCA CUPE <astuvilcajr1706@hotmail.com>
Para: interno_residente_medico_peru@yahoogroups.com
CC: o.neyra@yahoo.com
Enviado: domingo 4 de diciembre de 2011 2:18
Asunto: RE: [interno_residente_medico_PERU] HOSPITAL DE HUACHO - INTERNADO MEDICO PESIMO

__._,_.___
.

__,_._,___

No hay comentarios: