domingo, 20 de febrero de 2011

El suministro de probioticos disminuye la diarrea persistente [Archivo adjunto 1]

Un probiotico es un organismo vivo que cuando administrado en cantidades adecuadas puede ser beneficioso para el organismo.
Un diarrea persistente es una que dura mas de 14 dias pero sin ser cronica.
Carecen de efectos adversos y los mas usados son tres generos de bacterias productoras de acido lactico: lactobacilus, bifidobacterium y estreptococcus .Reducen la duracion de diarres, la frecuencia y los dias de hospitalizacion.
En Lima
Lactibiane en polvo de OM Pharma
Lacteol forte en sobres de BIOPAS
Inmunogel NB de LMB Colichon\
Biolacteol proboitico acidophilus en ampollas bebibles
etc
 
 
 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de =?iso-8859-1?B?RHIuIERvdWdsYXMgVW1icu1h?=]
 
Suministro de probióticos como tratamiento de la diarrea presistente en niños
 
Artículo original:
Probiotics for treating persistent diarrhoea in children
Bernaola Aponte G, Bada Mancilla CA, Carreazo Pariasca NY, Rojas Galarza RA.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2010; Nº 11: CD007401.
 
INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud define como «persistentes» a las diarreas que, sin ser de carácter crónico, duran no menos de 14 días. Estas formas diarreicas constituyen entre el 3 y el 20% de las que afectan a niños menores de 5 años. Además, según estudios provenientes de países en desarrollo, son las responsables del 36 al 54% de las muertes por diarrea. La presente Revisión procura determinar cuál es el papel que pueden jugar los probióticos en el Tratamiento de la diarrea persistente infantil. Los probióticos son microoorganismos vivos que, incorporados a los alimentos en cantidades adecuadas, pueden reportar beneficios a la salud.
 
FUENTES DE INFORMACIÓN
Se identificaron estudios mediante búsqueda hasta agosto de 2010 en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y LILACS, en la Biblioteca Cochrane y en el registro especializado del Cochrane Infectious Diseases Group. Además, fueron examinadas las listas de referencias bibliográficas de los artículos recuperados, y se establecieron contactos con investigadores y organizaciones que se ocupan del tema.
 
SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Fueron seleccionados estudios consistentes en ensayos controlados y aleatorizados, en los que el suministro de algún agente probiótico específico fuera comparado con el de Placebo, o con la abstención de suministrar sustancias.
 
EXTRACCIÓN DE DATOS
Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. La principal Medida de evolución fue la duración de las diarreas. También serían considerados el número y la frecuencia de las deposiciones, las internaciones y los efectos adversos del empleo de probióticos.
 
PRINCIPALES RESULTADOS
Satisficieron los criterios estipulados 4 ensayos, con 464 participantes. A continuación se indican los resultados obtenidos mediante análisis según Modelo de efectos fijos.
 
-- El Metaanálisis de dos ensayos (n = 324) mostró que los niños receptores de probióticos lograban reducir de manera efectiva la duración de sus diarreas. La diferencia Media entre tratados y no tratados alcanza a 4,02 días, con Intervalo de confianza (IC) del 95% entre 4,61 y 3,43.
-- En 2 trabajos se observa reducción de la frecuencia de las deposiciones en el grupo receptor de probióticos.
-- Un trabajo muestra que los lapsos de internación eran más breves entre los niños tratados. Empero, la citada diferencia alcanza apenas el valor estadístico significativo.
-- No se han comunicado efectos adversos, ni se registran otras precisiones sobre la evolución de estos niños.
 
CONCLUSIÓN
En niños de hasta dieciocho años, aquejados por diarrea persistente, la administración de alimentos con probióticos parece limitar la duración de los episodios, con mayor frecuencia entre las deposiciones e internaciones más breves. Sin embargo, la información que se ha podido reunir es incompleta, y proviene de un limitado número de fuentes.
 

       Dr. Douglas Umbría
          Médico Pediatra
    Emergencia de Pediatría
      Hospital Chiquinquirá
               Maracaibo
               Venezuela
 
 __._,_.___Archivos adjuntos de =?iso-8859-1?B?RHIuIERvdWdsYXMgVW1icu1h?=
Archivo 1 de 1
 Probiotics for treating persistent diarrhoea in children 2009.pdf
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de =?iso-8859-1?B?RHIuIERvdWdsYXMgVW1icu1h?=]

__._,_.___

Archivos adjuntos de =?iso-8859-1?B?RHIuIERvdWdsYXMgVW1icu1h?=

Archivo 1 de 1

No hay comentarios: