viernes, 3 de diciembre de 2010

Oclusion de las venas retinales.Review

La oclusion de las venas retinales es una causa comun de perdida de la vision en personas mayores de 60 anos y es la causa numero dos de  enfermedad retinal despues de la retinopatia diabetica. Se clasifica en dos tipos: tipo oclusion de una rama de la cena central de la retina y la tipo oclusion  de la vena central de la retina.
Amas se clasifican a su vez en perfundidads (no isquemicas) y perfundidas (isquemicas).
Solo la hiperhomoscistinemia y los anticuerpos anticardiolipina tienen asociacion con la oclusion de venas retinales.
El factor de riesgo mas importante es la Hipertension sistemica en todas su variantes. Hipertension de bata blanca con Hipertrofia ventricular izquierda, hipertension encubierta con hipertension estadio 2 diurna y/o nocturna en MAPA. Hipertension non dipper con hipertrofia ventricular izquierda o sin ella. Muchos pacientes tienen hipertension refractaria que cede con antagonistas de aldosterona y son jovenes o menores de 50 anos.
Tambien son factores de riego el tabaco la diabetes la dislipidemia (colesterol no HDL elevado), y para la oclusion de la vena central de la retina el glaucoma es un factor de riesgo adicional el cual puede comprometer el flujo sanguineo retinal.\\
cntinuara

No hay comentarios: